«Mírate», desarrollo práctico de Constelaciones

«Mírate», desarrollo práctico de Constelaciones

Cuando alguien recurre a un trabajo de Constelaciones estaría bien reconocerse a uno mismo como un observador “no neutral” y rendirse a “la perspectiva que no veo”. Esto cobra mayor importancia en los trabajos individuales puesto que será la persona interesada la que a la par hace el desarrollo.

En los trabajos individuales la representación de personas, situaciones o diferentes elementos se hará a través de objetos diversos (anclajes de tela que ponemos en el suelo, sillas, muñecos, piedras, etc). Para que el desarrollo sea neutro es aconsejable no saber que representa cada objeto, de este modo el desarrollo se guía únicamente por el sentir….si no es así y sabemos que representa cada cosa inmediatamente empezamos a desarrollar un trabajo que refleja lo que pensamos/sentimos de la situación o reproducimos de modo automático la ley sistémica que creemos está repercutiendo en la cuestión.

Una de las formas más sencillas de conseguir perspectiva neutra es el uso de anclajes de tela o sillas. En pequeños papeles escribimos las diferentes representaciones, los doblamos, mezclamos y los colocamos sobre cada silla o bajo las telas….ya tenemos NEUTRALIDAD.

Otro aspecto que se da de modo habitual es que queremos vernos en relación a otros: famillia, amigos, pareja, trabajo….siendo valiosas estas observaciones en último termino lo que nos sana es vernos a nosotros mismos, descubrir partes en nuestro interior que ni de lejos imaginamos su estado…mirarlas, amarlas y abrazarlas es el bálsamo sanador que no logramos cuando nuestros ojos se pierden en otros, cuando repartimos Amor por el Mundo y nuestra despensa interior se queda vacía, cuando abrazamos a todo bicho viviente menos a nuestros trozos de alma perdidos….ESTAR DISPUESTO A MIRARTE, otro ingrediente imprescindible para una autobservación.

Si ves con buenos ojos la NEUTRALIDAD, si tienes DISPOSICIÓN A MIRARTE quizá alguna de las propuestas prácticas que describo a continuación encaja contigo y puedes ponerte manos a la obra. En cualquiera de los procedimientos serás tú el observador de diferentes elementos…no olvides que es conveniente que al finalizar el sentir de un elemento sueltes el cuerpo o bebas un poco de agua para desconectar de la energía que estabas sintiendo antes de entrar a observar otro elemento. Aquí van 3 posibilidades: 

1.Observación de Alma, Pensamiento y Emoción. Observación simple, de fácil desarrollo que en cualquier situación de dificultad puede traer Luz y fuerza….cuanta más discrepancia entre partes mayor malestar y debilidad, a más armonía y unión mayor fuerza y claridad. Una vez que sentimos de modo neutro cada parte vemos a que corresponde y ahí encontraremos respuesta y guía para ver si alguna de estas partes tiene exceso de preponderancia sobre las otras y cuales habría que potenciar para que vuelva el equilibrio. 

(Los papelitos que identifican cada posición aparecen en las imágenes a la vista pero se colocarían al azar bajo las telas de los anclajes en todos los desarrollos)

2. Trozos de Alma quebrados. En este caso dejamos que vengan a nuestra cabeza situaciones a lo largo de nuestra vida que fueron dificiles y supusieron un quiebro en nuestro Camino (Ej. fallecimiento de un abuelo mientras estaba en vientre materno, enfermedad grave a los 5 años, conflicto familiar que le conduce a irse de casa a los 17 años, relación de pareja convulsa entre los 23 y 27, accidente de tráfico a los 36).

En esta observación no vamos a mirar que nos pasó con los otros sino que miraremos a la parte de nuestra alma que sufrió y se quebró con esa situación. (Para el ejemplo citado sería: parte del Alma que se quebró en vientre materno, parte de mi Alma que se quebró a los 5 años, parte de mi Alma que se quebró a los 17, parte de mi Alma que se quebró durante la relación de pareja, parte del Alma que se quebró a los 36).

En este trabajo podemos ver cual de ellas llama más nuestra atención, como está cada parte, con que otras se relaciona….Si queremos ir un poco más allá en cada representación mientras la sentimos podemos hacer la pregunta ¿qué es necesario aquí que no hubo cuando se produjo el quiebro?…si sentimos de modo claro que una parte necesita algo cogeremos otro objeto que representa ese algo y lo colocamos con la parte quebrada. Por ejemplo en alguna parte podemos sentir que ese trozo de alma necesitaba desahogar, limpiar….quizá podemos representar esto colocándole al lado un cuenco de agua fresca.

Este trabajo quizá sentimos desplegarlo e ir haciéndolo poco a poco, en varios días, dando tiempo a esas diferentes partes a tomar lo necesario, a reconectarse contigo y a ti con ellas.

3. Observación de trozos de Alma que entregué. Cuando establecemos relaciones muy intimas y profundas de modo automático sucede que parte de nuestra Alma la entregamos a la otra persona y esa persona nos cede un trozo de la suya. La Vida cambia, puede suceder que nuestros Caminos se separan por diferentes circunstancias (separaciones, fallecimientos, etc)…..Si pasa el tiempo y sigue habiendo dolor, mirada recurrente al pasado…estaría bien observar si esa parte nuestra retornó o sigue con el otro, si nos hemos desprendido de ese trozo que el otro nos entregó o lo mantenemos con nosotros.

Esta observación suele ser muy sorprendente y en ocasiones la separación de caminos que creemos/sentimos ya está….presenta todavía este cruce energético. Para bien de las dos personas lo adecuado es soltar lo que me dieron y abrazar el retorno de lo que entregué.

El desarrollo se haría en dos fases. Una primera fase en ciego para ver el estado de la situación y una segunda fase descubriendo que representa cada anclaje y tratando de aportar lo que cada parte necesita para poder ir al lugar adecuado. (ej. hombre divorciado, se representa a él, a la parte de su Alma que cedió a su pareja, a su pareja y a la parte del Alma de la pareja que él recibió). Suele ser bueno si podemos expresar gratitud por lo que nos dieron y el deseo de un buen retorno, un buen Camino…..y suele ser bueno poder mirar al alma que entregamos, hablarle y estar dispuestos a recibirla.

Mirarme a mi misma muchas veces no me resulta fácil pero agradezco los recursos que fueron llegando y me aproximan cada día un poco más a descubrirme y amarme tal cual soy…..voy viendo que no soy lo que pienso, que no soy lo que siento, ojalá este compartir impulse, ¡seguimos!!.

Comparte

EvaTiuanki

Posts Relacionados

Lo que no veo….el Brillo….

Lo que no veo….el Brillo….

Amor…..

Amor…..

La Paz de Fisterra…

La Paz de Fisterra…

Benditos Cuerpos….

Benditos Cuerpos….

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *